Práctica 9. Taller de Pep Hernández

 Por Sebastián Pino Santos 

(@sebastianpino17.bsky.social‬)


El pasado 12 de mayo contamos en clase con la presencia de Pep Hernández, docente, formador, investigador sobre didáctica de la lengua y literatura y creador del blog Apuntes de lengua. En esta sesión comenzamos con un ejercicio de autoevaluación sobre nuestras fortalezas y debilidades como docentes, realizamos un taller de tratamiento de las emociones y de escritura poética y terminamos realizando un análisis comparativo entre Las tres gracias de Rubens y Las señoritas de Avignon de Picasso. A través de estas dinámicas, Pep nos llevó a un proceso por el cual trabajábamos las que para él son las competencias más importantes que debe desarrollar nuestro alumnado: leer, escribir, hablar y escuchar.

Entre todas las cosas positivas, lo que más me gustó fue la reducción de las competencias. Ante toda la burocracia del currículum y sus epígrafes, subepígrafes… Pep Hernández me ha dado una visión más eficaz a la hora de fijar objetivos para el alumnado, que no son más que, como ya he mencionado, saber leer, escribir, hablar y escuchar. Y es que, al fin y al cabo, estas son las competencias que, como docentes de Lengua y literatura, queremos que nuestro alumnado desarrolle. Por otra parte, lo que menos me ha gustado fue la, para mi gusto, excesiva exposición emocional a la que nos vimos sometidos en el taller de haikus. Si bien comprendo la intención (por un lado, creativa y, por otro, de posible detección de problemas personales del alumnado), considero que puede ser resultar algo peligroso en un aula de secundaria, donde, aunque es muy importante tratar los temas emocionales (cosa positiva de la actividad), se debe andar con pies de plomo.

Por último, en su blog, Pep Hernández recoge una gran variedad de recursos y propuestas educativas muy interesantes. De entre todas ellas, me quedo con el proyecto «El libro de la selva», cuyo objetivo es trabajar la obra de Rudyard Kipling. De esta manera, a través de la metodología ABP, aprender haciendo y aprendizaje cooperativo, el alumnado lleva a cabo un proceso de conocimiento del autor, lectura y comprensión de la obra y, por último, de representación de esta a través de la técnica del stop motion. Me resulta fantástico lo bien seccionados y explicados que están todos los objetivos, las metodologías, los procesos, las tareas y la evaluación. Sobre todo, me gusta la importancia que se le da a la reflexión del alumnado sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se trata de un proyecto interdisciplinar que se pone en funcionamiento conocimientos del área de la Lengua y literatura, las Matemáticas, la Educación plástica y audiovisual y la Lengua inglesa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 1. 10 herramientas digitales #INVTICUA25.

Práctica 1. 10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. #INVTICUA25

Práctica 2. La canción de los lunes: un silencio a voces